División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22049
07 de noviembre, 2021
DCA- 4713
Señor
Jhonderth Cruz Sand
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL - HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización al Hospital San Vicente de Paúl para
ceder los derechos del contrato derivado de la licitación abreviada No. 2018LA-000017-
2208 suscrito con la Empresa Alcon Centroamérica S.A, para la contratación de “Insumos
para cirugía de catarata mediante facoemulsificador”.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DA-01391-2021, del 18 de noviembre y recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de noviembre, ambas fechas del 2021, mediante
el cual solicita lo descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21729 (DCA-4630) del 01 de noviembre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No.HSVP-DA-AL-0121-2021.
I. Antecedentes del trámite
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio sin número el 18 de octubre recibió por parte de la empresa Alcon
Centroamérica S.A la solicitud de cesión del contrato derivado de la licitación abreviada
número 2018LA-000017-2208, y cuyo cesionario para dicho acto sería la empresa
Meditek Services S.A.
2. Que mediante el oficio No. HSVP-DA-AL-0117-2021 la Asesoría Legal de contratación
administrativa comunica que en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA) y el artículo 217 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), indicó que se debe enviar dicha soli ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta minutos del ocho de diciembre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-2208
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (HOSPITAL SAN VICENTE
DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de Limpieza y Aseo para las
Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor de la empresa VMA
SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A., por un monto de ¢1.459.412.894,72 (mil
cuatrocientos cincuenta y nueve millones cuatrocientos doce mil ochocientos noventa y cuatro
colones con setenta y dos céntimos).------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, debe ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17522
08 de noviembre del 2021
DCA-4311
Señora
Priscilla Balmaceda Chaves
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, para realizar una contratación directa
con la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A, para contratar los
servicios de aseo y limpieza, por un monto total de ?542.766.360,55 en un plazo de 5
meses.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-2685-2021 del 07 de octubre del 2021, recibido en
esta Contraloría General el 8 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 16283 (DCA-4084) del 22 de octubre de 2021 esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por
esa Administración mediante el oficio No. HSVP-DG-2894-2021 del 27 de octubre del 2021
recibido en esta Contraloría General el mismo día de su emisión.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que mediante oficio HSVP-DG-0224-2015 de fecha 23 de febrero del 2015, se
realiza la decisión Inicial de compra del expediente 2015LN-000001-2208, misma bajo el
objeto: “Servicios Profesionales de Aseo y Limpieza Hospital San Vicente de Paúl”.
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División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1 ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01181-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas doce minutos del veintiséis de octubre del dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE OBJECIÓN presentado por la empresa CONSTRUCTORA ICON S.A., en
contra del cartel del CONCURSO No. 2021PP-000002-0023483878 promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la contratación del diseño y construcción
de obras para el Depósito Libre Comercial de Golfito.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Constructora ICON S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel del
Concurso No. 2021PP-000002-0023483878 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario
JUDESUR BCR.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dieciocho de octubre del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
correo electrónico del veintiuno de octubre del año en curso, registrado con el número de
ingreso 30968-2021.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO POR LA CONSTRUCTORA ICON
S.A., Manifiesta la empresa objetante que de conformidad con el numeral 18 ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veinte minutos del dieciocho de octubre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ICON SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del cartel del Procedimiento por principios No. 2021PP-000002-
0023483878 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR-BCR para la
contratación del diseño y construcción en el Depósito Libre Comercial del Golfito.--------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones
de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General
de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la
Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para
que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la empresa objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido
en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este
órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la Administración que el recurso, se encuentra disponible en el folio un ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01081-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cuatro minutos del treinta de setiembre del dos mil veintiuno. -------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO y la empresa
CONSTRUCTORA DELGADO GONZALEZ S.A., en contra del cartel del CONCURSO 2021PP-
000002-0023483878, promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la
“contratación del Diseño y Construcción de Obras en el Depósito Libre Comercial de Golfito.” ----
RESULTANDO
I. Que el quince y dieciséis de setiembre de dos mil veintiuno, el señor Constancio Umaña Arroyo
y la empresa Constructora Delgado Gonzalez S.A. presentaron respectivamente ante la
Contraloría General de la República, recursos de objeción en contra del cartel del concurso
2021PP-000002-0023483878 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario JUDESUR BCR .----------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y cinco minutos del dieciséis de setiembre de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, así como para que indicara el monto
estimado de la contratación y que remitiera certificación en la que conste el monto referido a los
egresos de las partidas –servicios, materiales y suministros y bienes duraderos- que respaldan la
adquisición de bienes y servicios no personales incluidas en el presupuesto definitivo o
institucional para los periodos 2019 y 2020, así como del presupuesto ordinario aprobado para el
ejercicio económico 2021. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio sin numeración ni
fecha de emisión, el cual se encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. ---------- ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 29/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y un minutos del veintidós de
setiembre de dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA DELGADO GONZALEZ
S.A., en contra del cartel del CONCURSO 2021PP-000002-0023483878, promovido por
el FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la “contratación del Diseño y
Construcción de Obras en el Depósito Libre Comercial de Golfito.” -------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración
licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el
recurso, se encuentra disponible en los folios siete a nueve (7 a 9) del expediente digital
de la objeción, d ...
Fecha publicación: 22/09/2021
Fecha emisión: 22/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos del dieciséis de
setiembre de dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO, en contra
del cartel del CONCURSO 2021PP-000002-0023483878, promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la “contratación del Diseño y
Construcción de Obras en el Depósito Libre Comercial de Golfito.” -------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración
licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el
recurso, se encuentra disponible en el folio uno (1) del expediente digital de la objeción,
documento que se encuentra registrado con el nú ...
Fecha publicación: 17/09/2021
Fecha emisión: 16/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00424-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y siete minutos del dieciséis de abril del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por las empresas PROLIM PRODUCTOS DE
LIMPIEZA INDUSTRIAL SOCIEDAD ANÓNIMA, CIAMESA SOCIEDAD ANÓNIMA, KEM DE
CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA y LEMEN SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por el HOSPITAL
SAN VICENTE DE PAÚL (CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL) para la
adquisición de “Artículos varios y materiales para limpieza”. ------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día seis de abril de dos mil veintiuno, las empresas Prolim Productos de Limpieza
Industrial S.A., Ciamesa S.A., Kem de Centroamérica S.A. y Lemen S.A. presentaron ante la
Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por la Caja Costarricense del Seguro
Social (CCSS). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y ocho minutos del siete de abril de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio número HSPV-DA-0332-2021 del doce de abril de dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción. ----------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 21/04/2021
Fecha emisión: 14/04/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y ocho minutos del siete de abril de dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por las empresas PROLIM PRODUCTOS DE
LIMPIEZA INDUSTRIAL SOCIEDAD ANONIMA, CIAMESA SOCIEDAD ANÓNIMA, KEM DE
CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA, LEMEN SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por el HOSPITAL
SAN VICENTE DE PAÚL (CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL) para la
adquisición de “artículos varios y materiales para limpieza”. ------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el artículo 9
del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa y certificada
de la última versión del cartel (incluyendo las modificaciones) de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley d ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 07/04/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL